Fashion, Lifestyle

HISTORIAS ESTAMPADOS NUEVA COLECCIÓN FW 22/23

Descubre las historias completas detrás de los estampados de nuestros nuevos diseños…

Minibackpack Ola kanagawa

HISTORIA OLA KANAGAWA: Este grabado obra del artista Katsushika Hokusai (Japón 1830) se ha convertido en el símbolo por excelencia del arte japonés.

El dibujo fue realizado como un ukiyo-e, reproducciones hechas con planchas de madera que se vendían a precios bajos; estos dibujos ganaron más reconocimiento mundial cuando en la década de 1860 llegaron las primeras copias a Europa, llamando la atención a impresionistas como Vincent Van Gogh, en ese momento La gran ola de Kanagawa se hizo famosa.

La ola simbolizaría la fuerza incontenible de la naturaleza, no solo capaz de doblegar a unos simples humanos, sino de elevarse —de forma metafórica— por encima de un icono atemporal como el monte Fuji.

Minibackpack kiku sumie

HISTORIA KIKU/ SUMI-E: El Crisantemo, o Kiku en japonés, es un símbolo que representa la longevidad y el rejuvenecimiento. Esta flor llegó a Japón desde China como una planta medicinal. Más tarde, durante el período Kamakura, el emperador adoptó el crisantemo como emblema de la Familia imperial con lo que ganó más popularidad y hoy en día el gobierno japonés lo utiliza en documentos oficiales.

El crisantemo es considerado una flor de otoño, ya que empieza a florecer en septiembre.

En nuestro estampado, el kiku está hecho con la técnica Sumi-e (sumie o suiboku) una tecnica de pintura ancestral con origen en China. El origen del Sumi-e se relaciona con los monjes budistas, quienes la llevaron a Japón. Allí, fue rebautizada por los japoneses por Sumi-e. Sumi, que significa tinta, y e, pintura. Esta técnica artística monocromática se centra en el uso de la tinta china como elemento principal. El Sumi-e consiste en una pintura naturalista que representa los elementos en su forma más esencial.

Pouch Geishas

HISTORIA GEISHAS:  Una geisha es una artista refinada y culta que estudia las artes tradicionales japonesas. Sus orígenes se remontan a hace más de 400 años, momento en que dicha profesión era ejercida por artistas hombres dedicados a ofrecer música, danzas o servir sake a clientes en banquetes. Más tarde quedo a manos de las mujeres hasta la actualidad. En cuanto a su estética inconfundible, el maquillaje es una pista inequívoca para identificar los niveles de experiencia de una geisha. Las aprendices/maiko llevan un maquillaje más cargado y vivo, mientras que, una geisha con más experiencia lleva un maquillaje suave y más discreto. En la estética de las geishas, resaltan también los kimonos; la forma del nudo de sus cinturones indica también si son maiko (nudo con cola) o más geishas (nudo más corto). Además, las jóvenes usan kimonos de colores vivos y diseños más llamativos, en cambio las mayores llevan kimonos menos extravagantes.  Los kimonos suelen ser hechos a mano, de telas costosas y muy pesados y se complementan con altas sandalias de madera y calcetines blancos o tabi. Llevar este vestuario no es tarea fácil. Se unen la belleza, la elegancia y el dolor. 

HISTORIA FLORA TEJA: esta preciosa tela, además de representar con típicos dibujos japoneses los arboles de cerezos y flores de cerezos, lleva dibujadas unas pequeñas mariposas, donde resalta la mariposa blanca, símbolo muy especial en el mundo oriental, ya que, las mariposas blancas simbolizan la pureza de un alma libre, el renacer, el cambio o transformación total y también reflejan la presencia de un alma difunta.

La leyenda de la mariposa blanca:

Hace mucho tiempo, vivió en Japón un anciano de nombre Takahama. El hombre, se había construido una humilde y pequeña casa junto al cementerio antiguo, en lo alto de una colina, y llevaba viviendo allí muchísimos años, desde su juventud. Takahama era un hombre muy amable y generoso, y todos los vecinos del lugar le apreciaban mucho. Sin embargo, se sorprendían de que nunca se hubiera casado y hubiera preferido vivir solo allá arriba. Durante un verano muy caluroso, el anciano enfermó, y acudieron a cuidarle la viuda de su hermano y su sobrino, que le quería mucho.

Takahama les dijo:

– Creo que mi vida se acerca a su fin.

Los dos le contestaron que no se preocupara, que iban a acompañarle en todo momento y a cuidarle durante el tiempo que lo necesitara.

El sobrino de Takahama no se retiraba de su lado. Y una mañana, soleada y muy calurosa, una mariposa blanca entró en la habitación en donde estaba el anciano. El joven intentó espantarla, pero la mariposa regresaba una y otra vez. Al final, el muchacho se dio por vencido y la dejó revolotear al lado del anciano, admirando la belleza de sus alas. Hasta que la mariposa decidió abandonar la habitación y el chico, lleno de curiosidad, la siguió. La pequeña mariposa blanca entró en el cementerio antiguo y se dirigió hacia una tumba, en donde comenzó a revolotear hasta que desapareció. La tumba parecía bastante antigua, pero no tenía musgo ni hierbas, sino que estaba muy limpia y rodeada por preciosas flores blancas muy bien cuidadas.

El joven, asombrado por lo que acababa de ver, regresó a la habitación de Takahama y descubrió que acababa de morir. El sobrino de Takahama corrió a buscar a su madre para darle la noticia, y le contó lo que acababa de ver… Su madre, lejos de asombrarse, sonrió y le dijo:

– Ya puedo desvelar el secreto de Takahama, supongo… Cuando era joven, tu tío se enamoró de una chica llamada Akiko. Decidieron casarse, pero días antes de la boda, ella murió y tu tío cayó en una profunda tristeza. Cuando se recuperó, decidió que jamás se casaría, y construyó esta casa junto al cementerio para visitar y cuidar cada día la tumba de su amada.

El joven se quedó pensativo. Ahora entendía quién le había visitado en forma de mariposa. Al fin su tío se había reencontrado con ella.

Pouch Japón tradicional rosa

HISTORIA TELA TRAMADA JAPONESA:  una de las características más significativas de estos tejidos tradicionales, es que no son tejidos impresos, sino que se tejen con hilos que han sido teñidos previamente. Su gama de colores suele ser muy naturales, inspirados en elementos de la naturaleza, como musgos y líquenes para los verdes, tierras y topos para los marrones etc. Las telas tramadas japonesas transmiten tranquilidad, y nos remiten a las luces del atardecer en otoño e invierno. Por otro lado, es habitual que presenten relieve. Esto se logra con el tipo de ligamento utilizado al tejer la tela.

Tote Bag Kantha tradicional

HISTORIA KANTHA: es una forma de bordado que se practica comúnmente en. El estilo intrincado fue particularmente popular entre las mujeres en las áreas rurales, ya que el material utilizado para el kantha tradicional tanto la tela como el hilo se obtienen de ropa vieja, en particular saris y dhotis. Varias de estas prendas se utilizarían para crear una nueva pieza. Los practicantes modernos del bordado han abandonado casi por completo esta práctica, usando telas nuevas y esencialmente nunca reutilizando el hilo.

Kantha fue practicado tradicionalmente por mujeres de la aldea cuando. Era un pasatiempo popular durante la temporada de lluvias, donde las mujeres a menudo podían pasar meses creando una sola pieza. Algunas piezas podrían incluso tardar varios años en completarse.

En los tiempos modernos, el kantha es respetado como una forma de arte. Las obras tradicionales son a menudo reliquias familiares preciadas

Edificio Liberty en Londres.

HISTORIA LIBERTY: Fundada en 1875 como Liberty & co. Nació como tienda donde conseguir objetos de la cultura oriental, tras comerciar con telas de Asia decidió fabricar sus propias telas con sus propios estampados y de calidad excelente, de ahí nació el estampado Liberty, seña de identidad de la casa, se estampa en Inglaterra sobre telas en crudo de gran calidad. Pequeñas florecitas, paisley y otros dibujos abstractos de vivos colores.

Nuestro Pouch Liberty house, aparece la fachada del emblemático edificio Liberty.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + once =